Una de las características fundamentales del bosque gallego es que la propiedad es mayoritariamente privada y casi el 30% de los terrenos forestales son bosques vecinos en común, figura de propiedad específica de Galicia y solo el 2% pertenece a entidades públicas (Xunta de Galicia: Monte Galego en cifras).
La situación porcentual que existe en el municipio de Montederramo en términos de propiedad se basa en el Tercer Inventario Nacional de Bosques, que muestra las siguientes cifras, 6,755.24 ha de bosque privado, 4,614.01 ha de bosque local, 9.30 ha de bosque público de UP y 9.32 ha de montículos públicos no U.P.
La Consellería del Medio Rural, a través de convenios, consorcios y bosques patrimoniales gestionados, lleva a cabo la gestión de 24.547 ha de bosque en el Distrito XIII, siendo la superficie total de gestión pública del municipio de Montederramo 778 ha.
Los cerros vecinales en mano común (M.V.M.C.), que surgieron dentro del municipio de Montederramo, a partir de las agrupaciones vecinales como grupos sociales y no como entidades administrativas, se muestran a continuación.
Con base en la interpretación del Mapa de Uso de Suelo STIGA (E: 1 / 25,000), se identificaron los usos forestales que se muestran a continuación, determinando su extensión territorial: