RUTA DEL SANTO
La denominada «Ruta del Santo» sigue el camino que recorrió el ermitaño San Mamede para acercarse desde su ermita, en lo alto de la Sierra que lleva su nombre, hasta el Monasterio Cisterciense de Montederramo, comunidad monástica a la que pertenecía. . Este viaje solo se realizaba una vez al año, concretamente el 15 de agosto, fecha en la que la comunidad monástica celebraba a su patrona. El resto del año, eran los propios monjes de la abadía quienes se acercaban, en pequeños grupos, a la ermita para realizar jornadas de meditación y retiro espiritual.
El camino, que comienza frente al Monasterio de Sta. María de Montederramo, asciende gradualmente, atravesando bonitos pueblos como Vilanova y Fontedoso, hasta que dejamos el pie de una dura subida que termina en lo alto de la montaña. Este último esfuerzo se ve recompensado con las hermosas vistas que se pueden contemplar desde allí, junto a la ermita.
El camino de regreso desciende por el lado opuesto de la sierra hasta el «Pluviómetro», entrando por la «Ruta del Bidueiral» hasta el «Campo do Casar». Desde allí nos lleva a la iglesia de San Cosme, muy cerca de Montederramo.